sábado, 1 de febrero de 2014

Competencia de gestión de la información del alumnado


COMPETENCIA DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN DEL ALUMNADO

Son varias las competencias que el alumnado de Educación Secundaria debe alcanzar satisfactoriamente durante su paso por un centro educativo. De todas ellas destaca actualmente la competencia digital de gestión de la información.

Las ventajas de la sociedad de la información son innumerables y es magnífico comprobar cómo nuestros jóvenes manejan las tecnologías de la información y comunicación (las famosas TICs) de una forma envidiable. Sin embargo, los docentes observamos un inconveniente y es la sobrecarga de información a la que están expuestos nuestros alumnos y alumnas.

Es necesario que el alumno adquiera esta competencia ya que con ella aprenderá a seleccionar la información verídica y útil para la realización de sus trabajos (como decía Leonardo da Vinci “la adquisición de cualquier conocimiento es siempre útil al intelecto, que sabrá descartar lo malo y conservar lo bueno”). En este propósito es fundamental el papel del docente. Éste debe ser un guía y ejemplo en el manejo de las herramientas de gestión de la información.

Dos herramientas básicas que todo docente debe enseñar a manejar son Feedly y Diigo. Con Feedly los alumnos pueden filtrar sus búsqueda y clasificarlas por temas de interés. Esto les ahorrará tiempo en sus búsquedas, tiempo que emplearán en mejorar la presentación de sus proyectos.Por otro lado, el uso de Diigo les permitirá compartir esa información con otras personas.
Algunos enlaces útiles son los siguientes:



Mi propuesta didáctica para el desarrollo de esta competencia se basa en el uso integrado de varias herramientas. En primer lugar los alumnos deben tener una cuenta de correo electrónico a través de la que recibirán avisos y notificaciones de los proyectos y actividades a realizar. En segundo lugar, dispondremos de un calendario en el que se anotarán fechas importantes con la suficiente antelación.En tercer lugar, mi blog será un canal de comunicación a través de los comentarios a las entradas publicadas. Por último pero no por ello menos importante todos los alumnos tendrán cuenta abierta en Feedly, para buscar y clasificar información, en Diigo, para compartir esa información con el grupo formado por el resto de la clase y el profesor y en sus ordenadores dispondrán de Netvibes como escritorio digital que les ayude a tener una visión rápida de toda su red de aprendizaje.

Con todo ello la clase funcionará como una comunidad educativa interactiva, activa y participativa en donde el conocimiento es impartido pero la sabiduría es compartida.

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